top of page
  • Culturas Diversas

Un día te levantas


Foto 1: Noviembre 4 de 2019, Popayán, Cauca, El morro de Tulcán mis amigos y yo. Foto 2: Tilda Swinton enarbola la bandera arco iris frente al Kremlin. Foto 3: Clara Bow and Marceline Day pictured on the set of The Wild Party, 1929, directed by Dorothy Arzner. Foto 4: El reverendo John Kuiper (derecha), el primer hombre homosexual en Estados Unidos en ganar el derecho a adoptar un niño, con su pareja Roger Hooverman durante una marcha por los Derechos Gay en la Quinta Avenida, Nueva York. 1979.

 

Autor: Julián Mosquera.

Un día te levantas, y aunque las condiciones no son las que esperabas ya no te sientes reprimido, empiezas a notar que el clóset desapareció, no era imaginario, pero finalmente tú eras más fuerte que el miedo, volvamos un poco en la historia.


En la ciudad New York para el año 1969 se encontraba el único bar para personas Transexuales, Transformista y Transgénero conocido como Stonewall, en este lugar el 28 de junio del año ya mencionado siendo la 1:20 a.m., tuvo lugar la primera protesta contra las fuerzas policiales por parte de la comunidad LGBT, un año después de este suceso tenemos la primera marcha de nuestra comunidad conmemorando lo sucedido en Stonewall.


Recuerdo muy bien que hace unos cuántos años hablé con mi madre sobre mi orientación sexual, su respuesta realmente no fue nada alentadora, sus palabras textuales fueron las siguientes: "No se lo digas a nadie, la gente te va a rechazar". Eso junto con una clara desaprobación, su preocupación era lógica ya que, para ese entonces, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos daba cifras de 594 personas pertenecientes a la comunidad asesinadas y otras 176 fueron víctimas de graves ataques.


A pesar de la clara desaprobación me fue imposible obedecer y al contrario de la petición de mi madre lo que hice fue abrirme al mundo, no siempre me encontré con cosas buenas, pero al final de todo esto encontré personas como yo, personas diversas, llenas de ganas de comerse al mundo, no todo es tan malo como se imagina y esto fue una prueba de ello (a este grupo de personas también se les puede llamar familia).


El mundo está cambiando y nosotros con él, hoy en el primer día de nuestro mes somos más fuertes que ayer, aunque la apertura no puede desarmar por completo los prejuicios sociales es un buen lugar para comenzar. Todas las personas que somos abiertamente no normativos vivimos y escribimos la historia de nuestro movimiento.️‍

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page