top of page
  • Foto del escritorCulturas Diversas

DENUNCIA PÚBLICA SOBRE TRANSFOBIA POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL EN POPAYÁN

Popayán, agosto 13 de 2020.

Por muchos años la población LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer) de la ciudad de Popayán ha sido blanco de discriminación, agresiones físicas y verbales por parte de instituciones que tienen como función velar por la seguridad y tranquilidad de la comunidad en general sin importar raza, sexo, etnia, orientación sexual, identidad de género, credo o edad.

Es por ello, que por medio de esta denuncia pública queremos dar a conocer que la POLICÍA NACIONAL es una de las instituciones más violentas con la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, en especial con las mujeres transgénero. A pesar de las constantes quejas que ya se han hecho formales ante dicha institución y de haber realizado trabajo de sensibilización, continúan las acciones homofóbicas y transfóbicas; incumpliendo además la directiva 006 de 2010 violentando injustamente a la población LGBTIQ+.

En hechos sucedidos el 08 de agosto de 2020, en el barrio Bello Horizonte, en Popayán una joven trans, acompañada de dos personas mas fueron agredidos físicamente por la Policía. Los tres jóvenes, por razones que se desconocen, chocaron en su vehículo por lo que la Policía llega al lugar a atender la situación. Los policías que atendieron este suceso procedieron a realizar una sanción por pico y cédula, agrediendo verbalmente a las personas que iban en el vehículo. Ante el actuar policial la chica trans y su compañero sentimental se resisten, enseguida los agentes de policía llaman aproximadamente a treinta efectivos policiales más, quienes llegan al lugar y empiezan a agredir físicamente a los tres jóvenes, en especial a la mujer trans. Ella decide defenderse de la violencia y abuso de los uniformados respondiéndoles físicamente a dos de ellos. En medio de agresiones físicas, violando sus derechos y en contra de su voluntad los conducen a la Estación de Policía Norte. Horas después los trasladan a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

La mujer transgénero por haberse defendido del abuso policial iba a ser judicializada por lesiones personales, maltrato a funcionario público, violación a normas de cuarentena, entre otros cargos. Ante el juez la mujer trans declara que fue agredida, por lo que le muestra sus heridas corporales que fueron producto de los golpes que le propinaron los uniformados. Con estas declaraciones y pruebas, el juez concluyó que este era un caso puntual de TRASNFOBIA y sin ningún cargo contra ella procedió a dejarla en libertad.

Una vez más queda en evidencia el abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional y la violencia institucional contra la población LGBTIQ+. Este caso en Popayán se suma a los múltiples casos de violencia a las que son sometidas las personas con diversidades sexuales y de género en el país, en especial, las mujeres trans. También queda en evidencia que por la falta de garantías de las instituciones del Estado no se denuncian estas violencias; pues quienes deben velar por la integridad de las personas son quienes primero generan las violencias sistemáticas que atentan contra la vida digna de los seres diversos en Colombia y en Popayán.


¡Por eso hoy la población con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas de Popayán decimos NO MÁS A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD Y EXIGIMOS UN TRATO DIGNO, LIBRE DE VIOLENCIA DURANTE CUALQUIER PROCEDIMIENTO!



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page