El más importante de nuestros proyectos es la construcción del tejido social entre personas, organizaciones, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros, del municipio de Popayán, el departamento del Cauca y el suroccidente de Colombia. A futuro buscamos extender nuestra red solidaria y de comunicación a toda Colombia y el mundo.
A través de nuestra red hemos impulsado varios proyectos y procesos en el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán:
Junto al Colectivo Viraje y al Colectivo Feminista Furia Marica desarrollamos la iniciativa del "Fondo Solidario para personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas" de Popayán que por la situación del covid-19 se encontraban en situación de vulnerabilidad. Gracias a los apoyos del "Fondo en movimiento" del Fondo Lunaria y de personas de la sociedad civil logramos hacer entrega de más de 60 mercados. Los beneficiarios principalmente fueron personas trans, lesbianas y homosexuales.
Durante los dos últimos años, 2019 y 2020, hemos participado de las actividades del 8M lideradas por la Articulación Feminista de Popayán. En este espacio hemos impulsado, junto a otras organizaciones feministas, las luchas transfeministas tan necesarias en nuestra ciudad, Colombia y Latinoamérica. Nuestra principal tarea será seguir trabajando en hacerle frente a todas las políticas patriarcales que generan múltiples violencias y desigualdades.
Otra de las apuestas importantes desarrolladas en los últimos dos años, 2019 y 2020, ha sido impulsar distintas actividades en el marco de la visibilización de derechos, exigencias y control de las políticas públicas. En tal sentido, hemos articulado a decenas de organizaciones y personas de Popayán y el Cauca en torno a las fechas conmemorativas como el Orgullo y la Lucha contra las fobias a la diversidad sexual y de género, entre otras. Estos espacios lo hemos impulsado a través del diálogo que se genera en las mesas de Diversidad Sexual de Popayán y la Mesa de Diversidad Departamental del Cauca. Estas actividades han estado en las agendas del Programa de Diversidad de la Alcadía de Popayán y la Oficina de Gestión Social de la Gobernación del Cauca, nuestra misión ha sido siempre hacer crítica y procurar hacer control de las políticas públicas allí trabajadas para el beneficio de la población con identidades y orientaciones sexuales diversas.
Así mismo, hemos participado de las movilizaciones sociales en el departamento del Cauca haciendo visibles las luchas de la población con identidades de género y sexualidades diversas, con el fin de problematizar sobre el lugar que ocupamos. Nos interesa generar lazos de fraternidad y solidaridad entre las distintas luchas para así construir un país y departamento en donde la diferencia no sea un obstáculo para vivir.
Por último, hemos participado en distintos espacios académicos impulsados por las universidades de la región, especialmente la Universidad del Cauca, en los cuales se genera conversación al rededor de las diversidades, entre ellas las sexogenéricas. La participación en estos espacios se hace necesaria, ya que es vital poner en tensión el lugar que ocupan los cuerpos y seres marginados-periféricos, que también se encuentran construyendo procesos políticos, sociales y culturales desde sus cotidianidades.
Seguiremos procurando la cohesión del tejido social en Popayán, el Cauca, Colombia y el mundo con el fin de que juntos construyamos caminos en donde las diversidades puedan transitar con libertad y equidad.