top of page
  • Culturas Diversas

El primer mural marica de Popayán está en Lomas de La Virgen

Actualizado: 4 jun 2022


Por primera vez en Popayán se construyó un mural marica dedicado a las disidencias sexuales y de género. Esta obra ubicada en el barrio Lomas de La Virgen pretende visibilizar la vida de: mujeres trans, maricas, travestis, machorras, disidentes sexuales, de género, personas lgbti...

El arte estuvo a cargo del Colectivo Reverso, quien pintó el mural en el marco de la quinta versión del Periferia Festival. En el trabajo de conceptualización participó activamente la Corporación Culturas Diversas y se le consultó el copy (texto) a algunes amigues de procesos maricas; dejando como resultado la frase "Mariqueando las calles" "Somos re-evolución".

Con él se pretenden visibilizar las luchas maricas de la ciudad, en especial las que abanderan las mujeres trans. De igual forma, este también es un homenaje a la resistencia y al valor que han tenido las personas diversas para habitar de formas distintas el territorio.

El mural permite que en las periferias, de una ciudad conservadora, se de el debate sobre otras posibilidades de habitar el cuerpo, de ser en los géneros y de vivir en la resistencia. Asimismo es un llamado a disputarse la memoria, a resignificar las luchas, a descentralizar las conversaciones maricas y a dirigir la mirada al lugar donde siempre se lanzaron a los excluidos; para así darse la oportunidad de ser con el pueblo marginado.

En la Corporación Culturas Diversas estamos comprometidos con seguir construyendo caminos desde las juntanzas, en el cruce de luchas de los sectores abyectos, marginados, con la potencia del arte y la cultura.

Si te gustó este contenido déjanos saber en los comentarios en qué otros espacios de la ciudad te gustaría ver otros murales.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page