top of page
  • Foto del escritorCulturas Diversas

"Escuela transfeminista", una apuesta social que empoderará a personas históricamente violentadas

La Corporación Culturas Diversas y la Embajada de Irlanda en Colombia buscan fortalecer el liderazgo y los procesos organizativos y sociales de las personas LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género del departamento del Cauca, por medio de la educación popular, educación para el cambio social y la educación para el buen vivir.

Esta iniciativa impulsará los liderazgos de 35 personas LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género (organizadas y no organizadas) del departamento del Cauca, por medio del compartir experiencias, conocimientos y saberes que puedan ser fundamentales para construir territorios más seguros y en los cuales se respeten los derechos de todas las personas diversas y disidentes; ya que este departamento es uno de los más hostiles para ser y existir con libertad.


De igual manera, las personas seleccionadas podrán participar con propuestas o micro proyectos para realizar una iniciativa social que aborde la solución a un problema de su municipio y/o que promocione los derechos humanos. Estas acciones abrirán el camino para combatir socialmente los estereotipos negativos que se construyen alrededor de la población LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género. En total se financiarán cinco (05) iniciativas sociales por un valor de $2.000.000,oo (COP) cada una.


También, se buscará sensibilizar y educar a más de 200 funcionarios/as públicos, de entidades gubernamentales y del Estado, para que estos/as garanticen el acceso a la oferta institucional sin ningún tipo de trabas y/o prejuicios.


Para ello, en cuatro encuentros presenciales que se realizarán en Popayán, desde febrero hasta abril, se abordarán distintas temáticas que son fundamentales para el empoderamiento de estos liderazgos. En el primer encuentro se abordará la historia de la población LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género, con énfasis en la memoria caucana y ello estará conectado con los DD.HH. En el segundo encuentro se darán herramientas teóricas para debatir sobre los transfeminismos, la teoría queer, las masculinidades, la antropología del cuerpx, el posporno, las violencias de género, la vulnerabilidad económica y la interseccionalidad en la realidad social LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género. En el tercer encuentro se trabajará en el empoderamiento de las organizaciones sociales y lidereses no colectivizades, lo político en el campo de la diversidad sexual y de género, la participación civil y política, se darán herramientas legales y se hablará de los procesos de salvaguarda, defensa y restitución de derechos de la población diversa. Finalmente, en el cuarto encuentro se discutirá sobre cómo velar por el buen gobierno y cómo hacerle frente a los discursos fundamentalistas y discriminatorios contra la población LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género.


Además, quienes sean seleccionadxs tendrán el compromiso de replicar los saberes compartidos en la escuela con sus organizaciones, procesos, colectivxs, parches y/o comunidades, de manera tal que cada persona se convierta en una sembradora de semillas y ayude a cultivar el pensamiento crítico en el Cauca. Asimismo, la escuela propenderá en la divulgación de iniciativas con enfoque en derechos humanos para que las poblaciones y comunidades sean capaces de exigir a los gobiernos locales y regionales políticas sociales que contribuyan al cierre de las brechas o problemas de cada localidad/municipio.


Las inscripciones a la "Escuela transfeminista" podrán realizarse a través de la página web www.corporacionculturasdiversas.org hasta las 11:59 p.m. del 03 de febrero del 2023.


Contexto sobre el proyecto

Izquierda a derecha: Harold David Galíndez (Secretario de Cultura Alcaldía de Popayán), Cristian García, Carlos Pérez y Duber Ruiz Lasso (Corporación Culturas Diversas), Fiona Nic Dhonnacha (Embajadora de Irlanda en Colombia), María José Itaz (Corporación Culturas Diversas), Andrea Calderón (Mentora Semillero Vocingleras Unicauca) y Juan Camilo Aguilar (líder de la población diversa en Popayán).

Izquierda a derecha: Harold David Galíndez (Secretario de Cultura Alcaldía de Popayán), Cristian García, Carlos Pérez y Duber Ruiz Lasso (Corporación Culturas Diversas), Fiona Nic Dhonnacha (Embajadora de Irlanda en Colombia), María José Itaz (Corporación Culturas Diversas), Andrea Calderón (Mentora Semillero Vocingleras Unicauca) y Juan Camilo Aguilar (líder de la población diversa en Popayán).

Esta iniciativa que empezó a cocinarse en junio del 2022, tiene como principal aliada a la Embajada de Irlanda en Colombia, quien es la organización que abrió las puertas para que fuera posible su realización, a través de la financiación del 70% del coste total del proyecto. Por su parte, la Corporación Culturas Diversas aportó el resto de los costos, gracias al esfuerzo y la voluntad de sus asociadxs.


Así las cosas, en el mes de septiembre del año 2022, en Popayán, se desarrolló la primera reunión con la Embajadora de Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha y la equipx de trabajo de Culturas Diversas. Además asistieron la profesora Andrea Calderón Villareal quien es Mentora del Semillero Vocingleras de la Universidad del Cauca, Juan Camilo Aguilar quien es líder de la población LGBTIQ+ en Popayán, el entonces Secretario Privado (ahora Secretario de Cultura y Turismo) Harold David Galíndez y el ex Secretario de Salud Oscar Ospina de la Alcaldía de Popayán.


En esta reunión la Embajadora conoció cuál es la realidad por la que atraviesan y/o padecen las personas LGBTIQ+ y disidencias sexuales y de género, y enfatizó su compromiso para contribuir en la construcción de un mundo más respetuoso y mejor, que se acople a la política de desarrollo de Irlanda.


La política exterior de Irlanda se basa en los principios fundamentales de la justicia, los derechos humanos, el Estado de derecho y el apoyo a la paz y la cooperación amistosa entre las naciones para priorizar la igualdad de género y fortalecer la gobernabilidad. Así está en el acuerdo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en 2015; los líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible).


La igualdad de género es una prioridad para la Política de Desarrollo Internacional de Irlanda para apoyar y fortalecer las voces de las mujeres y personas LGBTIQ+ en la toma de decisiones políticas. También para promover la participación de estxs en la consolidación de la paz internacional, como en las negociaciones y mecanismos de seguridad internacional. Esto es importante para reducir los niveles sistémicos de discriminación y marginación. El gobierno de Irlanda reconoce que la desigualdad de género socava el potencial de cambio transformador, la igualdad de género es fundamental para la transformación y llegar primero a lxs más rezagados.


Cada encuentro será dinamizado por organizaciones y personas locales/nacionales con las que la Corporación Culturas Diversas ha tejido y construido a lo largo de su historia, como son Aquelarre (Laboratorio de diseño feminista), el Colectivo Viraje y otras personas que serán anunciadas en el próximo mes.

Finalmente, reiteramos que seguiremos trabajando en la construcción de un mundo en donde todxs tengamos los mismos derechos. ¡Juntxs construyendo caminos!

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page