top of page
  • Culturas Diversas

Comunicado sobre la persecución de la que es objeto el líder social Andrés Maíz

Actualizado: 8 dic 2021


Popayán, diciembre 8 de 2021


Desde la Corporación Culturas Diversas rechazamos la persecución de la que está siendo víctima el líder social Andrés Maíz por parte de organismos del Estado colombiano, especialmente las fuerzas militares. Hay que recordar que en meses pasados el Ministro de Defensa Diego Molano ofreció una recompensa de $50 millones por la captura de Andrés Maíz y otros líderes sociales; y en esta madrugada del 8 de diciembre del 2021 Maíz fue perseguido hasta su casa por un sujeto armado que se identificó primero como agente de la Sijín y luego como del Gaula del Ejército como lo dio a conocer el medio Red Alterna.


Maíz es un importante líder social y defensor de los derechos humanos reconocido por su trabajo con los Sin Techo, las cocinas tradicionales, los procesos culturales y la población LGBTI+ y disidencias sexuales y de género; población de la que hace parte.


Por estas razones hacemos un llamado urgente a las instituciones garantes de los derechos humanos: Defensoría del Pueblo Regional Cauca, Alcalde Juan Carlos López Castrillón, Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de la Alcaldía de Popayán, Elías Larrohondo Gobernador del Cauca, Secretaría de Gobierno y Participación Social y al Grupo Interno de Trabajo de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca para que se activen las rutas de acompañamiento y se tomen medidas oportunas para la garantía de los derechos de nuestro compañero. Al igual que a los organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, entre otros, para que sean veedores de esta situación que pone en riesgo su vida, pero que además llena de inseguridad el ejercicio de quiénes somos defensores de derechos humanos y luchamos desde distintas acciones por un país con por oportunidad para todxs.


Convencidxs de que nuestra fuerza social impulsará los cambios necesarios en este país de las mil guerras rodeamos de amor y solidaridad a nuestro compañero, amigo y hermano Andrés Maíz, porque él no está solo y no descansaremos hasta combatir las fuerzas oscuras del Estado y gobierno fascista y autoritario que hoy nos asiste. Y porque nunca más volveremos a la horrible noche que dejó tantos desaparecidos en Colombia.


Por ello a todos los organismos mencionados exigimos se esclarezcan los hechos sucedidos y se de a conocer a la opinión pública la identidad del sujeto y su actuación.


Invitamos a las organizaciones sociales, populares y de la población diversa a pronunciarse y unir nuestras solidaridades en defensa del derecho a la vida y la organización política.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page